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sábado, 9 de junio de 2012

Tarjeta Naranja


Blog Naranja


Posted: 04 Jun 2012 01:09 PM PDT
Para todos los que formamos Tarjeta Naranja es importante hablar el mismo lenguaje. Por eso, los Colaboradores tenemos disponible en nuestra página interna el Glosario Naranja: un catálogo con la definición de las palabras que usamos en el trabajo.
Así, cada vez que nos surgen dudas sobre un término referido a nuestra tarea o la de otras áreas, podemos consultar nuestro propio diccionario. ¿Qué es una auditoría "in situ"? ¿Y una "cartera de Clientes"? Son definiciones relacionadas con nuestros procesos, pero también hay otras palabras que hacen a nuestra esencia, que hablan de Naranja y nos identifican, como por ejemplo "Comercios Amigos", o nuestra propia definición de "valores", ¡entre muchas más!

Vos en tu trabajo ¿tenés un código propio con tus compañeros? Contanos!
Posted: 04 Jun 2012 12:50 PM PDT
Determinar la calidad de un aceite de oliva con los sentidos es un arte exquisito que remonta a los fundamentos primarios del ser humano. La capacidad de oler, saborear o mirar es esencial.
El aceite de oliva al igual que el vino, la cerveza o el whisky puede ser clasificado por sus cualidades sensoriales. Para realizar su cata, se utilizan vasos de color azul, y se siguen las fases olfativa, visual, gustativa, táctil, equilibrio y armonía. La temperatura ideal para hacerlo es de 28°C. En este producto no es importante el color, porque pueden tener máxima calidad los aceites dorados o verdosos.
¿Cómo se hace?
El catador toma el vaso manteniéndolo cubierto con un vidrio; luego separa el vidrio del vaso y huele la muestra, haciendo inspiraciones suaves, lentas y profundas, hasta detectar los atributos positivos (frutado de aceituna madura o aceituna verde; manzana; hierba verde; higuera u hoja verde) o negativos que tiene ese aceite y en qué intensidad. Este período no debe sobrepasar los 30 segundos.
Luego se efectúa la prueba de sabor (los valores positivos son frutado -que puede ser verde o maduro-, amargo y picante) bebiendo un pequeño sorbo. Es importante distribuirlo por toda la boca porque la percepción de los cuatro sabores fundamentales -dulce, salado, ácido y amargo-, así como de los sabores propios, se hace con distinta intensidad según las zonas de la lengua y el paladar. Cómo la lengua también percibe a través del tacto, se precisará la consistencia, cuyos parámetros positivos son: pastoso, suave, fluido o acuoso.
Los catadores no deben fumar e ingerir alimentos al menos con una hora de anticipación a la cata y tampoco utilizar perfumes, jabones o cosméticos persistentes. Deben transcurrir 15 minutos entre pruebas, durante los cuales eliminarán los restos de aceite de la boca masticando un trozo de manzana verde que no debe tragarse. Luego, enjuagan la boca con un poco de agua a temperatura ambiente y a empezar de nuevo.
Los de mayor calidad son los aceites vírgenes de calidad extra.
Producción
Argentina es el décimo segundo productor mundial de aceite de Oliva, ranking que encabeza España con el 40% de la producción total, seguida de Italia (22%) y Grecia (13%).
También te puede interesar:
¿Cómo catar aceite de oliva?
Posted: 04 Jun 2012 12:11 PM PDT
800 años es mucho para cualquiera, incluso para el tenedor. Ése es el tiempo que tardó en ser aceptado y volverse un objeto popular. Cómo suele ocurrir en estos casos, la Iglesia metió la cuchara y lo convirtió en un objeto diabólico en Venecia, adonde llegó en 1077 de la mano de Teodora, la hija del emperador bizantino, Constanino Ducas. La joven se casó allí con el dux Doménico Selvo. Si bien había elementos similares desde mucho antes, el tenedor de Teodora puso colorado a San Pedro Damián, porque para usarlo se sacaba los guantes, una protección de la época para tomar los alimentos. Así el pobre tenedor pasó a ser un instrumento del diablo. Luego, otra mujer, Catalina de Medici lo llevó a Francia, en el siglo XVI, al casarse con el rey Enrique II. El problema aquí fue que la reina además de para comer, lo utilizaba para rascarse la espalda, por lo que el tenedor fue postergado, esta vez, por cursi. Recién en el siglo XVIII pudo masificarse y llegar a todas las mesas.
Posted: 04 Jun 2012 12:03 PM PDT
Historias de hoy: Ana María Para
Cuenta que su pasión por enseñar nació de niña y de una tía que era maestra. Hoy, en su escuela, integra contenidos y lleva adelante talleres de informática, arte, lectura.
Mide un metro y medio y no para ni un minuto. Su energía es contagiosa. Llega siempre una hora antes a la escuela rural de Las Cuatro Esquinas, a 10 kilómetros de Villa María, en la provincia de Córdoba, para poner todo en condiciones para sus 10 alumnos de nivel inicial y primario. Sigue ahí después de clase, junto a los chicos que se quedan y no quieren irse. Ana María Para (53) tiene 25 años de docente, pero continúa con el mismo fuego: "enseñar requiere vocación, compromiso y pasión".
Llegó en 2002: "Estaba viviendo y trabajando en Córdoba capital y quería volver a Villa María, entonces logré cambiar el puesto con la anterior maestra. Nunca voy a dejar de agradecerle, porque esto es lo mejor que me pudo haber pasado. Para mí, en la ruralidad está la esencia de lo que es enseñar".
La escuela –apadrinada por Tarjeta Naranja- tiene 79 años de vida y empezó su historia en la casa de la familia González hasta que dos décadas más tarde se construyó el edificio escolar. Era una época de 50 alumnos, hijos de las familias de tamberos que vivían en el campo. Distinto de hoy, en la que sólo queda un encargado de campo en los alrededores del colegio, y los estudiantes de este año son hijos de inmigrantes de Bolivia que trabajan en los cortaderos de ladrillos. "A veces los tenemos que ir a buscar para que asistan a la escuela. En la actualidad tenemos una matrícula golondrina".Incluso, el año pasado los niños eran originarios de las provincias de Corrientes y Tucumán, pero las familias tomaron otros rumbos y no se quedaron en la zona.
El honor más grande
Ana dice que dirigir esta escuela es el honor más grande de su vida. "Fue un desafío enorme, porque la recibí pelada, no tenía nada, no había ni archivo que diera testimonio de su historia. Empecé a remar, a arreglar el edificio –más de 500 metros cuadrados, incluyendo dos grandes aulas-, a desmalezar, comprar equipamiento. Para que pudiera suceder, mucha gente nos ayudó y se involucró. Además, en 2009 recibimos las netbooks del gobierno nacional, que nos permitieron desarrollar los talleres de informática y que los chicos accedieran a las nuevas tecnologías. Incluso, en 2007, pudimos festejar los 75 años del colegio. Vinieron muchísimos alumnos que estudiaron aquí, la hija del dueño del campo dónde empezó todo esto –Gladys González-. Fue algo muy hermoso".
¿Por qué es importante esta escuela?
-Aquí los chicos aprenden plástica, música, informática. Actúan, fabricamos títeres, desarrollamos proyectos de ciencias, como "Babeando", una iniciativa que lleva ese nombre por la baba de los caracoles que investigamos…Uno trata de brindarles los conocimientos para que no estén ajenos, ni excluidos. Estos niños no conocían Córdoba, ni la Universidad Nacional y la conocieron gracias a la escuela. Es para que tengan las mismas oportunidades que tiene la infancia de otros lugares. Yo busco el Norte, potenciar todo lo que tienen y lo lindo es que son felices y muchas veces cuando llega la 1 de la tarde –en el horario de otoño y primavera, en invierno concurren a clase entre las 12.30 y las 16.30 horas-, no quieren irse de acá. También mostramos todo lo que hacen a sus padres, es muy significativo que vean lo que hacen sus hijos.
Cuenta que es maestra porque de niña estaba todo el día jugando con un pizarrón, una muñeca y la tiza. También que influyó una tía que era docente, y de la que veía las cosas que hacía para sus chicos. "Ella me contaba todo, vi su pasión y me mimetice; me acoplé a su pasión. Por eso estoy comprometida, uno se tiene que dedicar a lo que le gusta y yo hago lo que me gusta. Hay que hacer mucho esfuerzo y sacrificio, pero nada se obtiene sin esfuerzo".

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